Responsabilidad Social Empresarial – entrevista a Mariale Berroterán

 

 

HWEB-2

Responsabilidad Social Empresarial – entrevista a Mariale Berroterán

No es lo mismo filantropía que RSE. Una empresa socialmente responsable es aquella que asume las consecuencias de sus actos, productos y servicios. Se trata de una empresa que es capaz de gerenciar sus impactos en la sociedad sean positivos o negativos. Eso implica  identificar nuestros impactos positivos para potenciarlos, pero también identificar nuestros impactos negativos para minimizarlos y compensarlos cuando no podemos solucionarlos o evitarlos. Una empresa socialmente responsable es simplemente una empresa que esta consiente que sus actividades tienen un impacto y afecta a otros actores en la sociedad y desarrolla estrategias en base a eso, incluso si la empresa no tiene actividades hacia afuera. Una empresa puede ser socialmente responsable de forma interna, en la forma en la que trabaja su gobernanza, la transparencia de sus accionistas, el bienestar de sus colaboradores, etc.

Por ejemplo, una empresa de químicos puede ser socialmente responsable, porque depende de cómo hace su negocio. La responsabilidad social es una manera ética de hacer negocios. Aun si produce químicos dañinos para la humanidad, puedo desarrollar una gestión de riesgo o de manejo adecuado de esos componentes que me hacen una empresa socialmente responsable. Depende de cómo ejecute su negocio. Lo mismo pasa con el debate de los productos que son intrínsecamente riesgoso para la comunidad, como el cigarrillo, pero en principio todo depende de cómo se ejecute el negocio.

Panamá tiene un buen panorama. Aunque aún está arraigada la visión filantrópica, poco a poco ha crecido en interés en desarrollar estrategias de responsabilidad social. Sobre todo en informarse sobre la misma. También existen actores que hacen que Panamá tenga muy buena perspectiva para crecer. Hay dos actores fundamentales: Sumarse, como organización cuyo objetivo es lograr sinergia dentro de las empresas, coordinar, capacitar y enrumbar. No todos los países tienen eso. Es un fenómeno particular en Centroamérica, que cada uno de los países tiene una organización creada por el mismo sector empresarial que ha dicho “necesitamos tener una organización que se encargue de guiarnos en este aspecto. El otro es la voluntad política gubernamental ya que ha sido muy abierta y conciliadora, en donde se ha llamado al empresariado a participar. El despacho de la primera dama convocó recientemente al programa Bio-comunidades, donde convocó a los empresarios y determinó los puntos más graves que tenemos en Panamá donde hay mayor necesidad de acción, invitándolos a guiar sus estrategias de RSE en esa dirección. Es un gran inicio.

El mito más común es filantropía vs responsabilidad social. Filantropía es caridad y donaciones. Es atender una crisis puntual en una comunidad. Como donar sillas de ruedas o atender un desastres natural. RSE no es solamente donar. La RSE es una estrategia con objetivos, lineamientos y tiene un retorno. Es una inversión que genera un impacto en la sociedad pero también va a beneficiar a la empresa. Existe el triple bottom benefit en el que la empresa obtiene un beneficio económico, social y empresarial. Hay una frase que se dice mucho de Stephan Schmidheny que dice “No pueden haber empresas exitosas en sociedades fracasadas”. Es decir, todos vivimos en un ecosistema y si yo tengo una empresa que vende sodas, si mi población es pobre mis ventas van a bajar. La idea es que la empresa gane y al mismo tiempo impulse otros sectores de la sociedad.

Extracto de entrevista a Mariale Berroterán

Por Pablo Garcés

Ver entrevista completa aquí:

Ver entrevista en Youtube

Comments are closed.