Higiene Ocupacional – Entrevista a Santa Alvarado

 

 

Gerente-Administrativo-Santa-Alavarado

Higiene Ocupacional – Entrevista a Santa Alvarado

Higiene ocupacional es una disciplina que se encarga de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los peligros a la salud en el medio de trabajo. Con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de los trabajadores y salvaguardarla comunidad como un todo. Hay que tomar en cuenta que cuando hacemos higiene ocupacional estamos cuidando la salud del trabajador en su medio de trabajo. Cuando hablamos de la comunidad, nos enfocamos en la higiene ambiental. La afectación que una industria puede generar en una comunidad.

En muchos países, quien se encarga de ejercer higiene ocupacional dentro de una empresa un higienista. En Panamá se consiguen departamentos de gerencia o encargados o supervisores del área de seguridad y medio ambiente, calidad. También se encentran departamentos de producción o manufactura que son los entes encargados dentro de la organización de gestionar la parte de higiene. Lo más común es encontrarte con el gerente de salud, seguridad y medio ambiente o te puedes encontrar en el departamento de RRHH. Con la nueva ola de RSE, hay dos pilares: Medio ambiente, salud y seguridad. El especialista se encarga de hacer una proyección. Identifica los riesgos físicos, químicos y biológicos para toda la etapa del proyecto. Hay alguien que coordina que se puedan ejecutar todas esas evaluaciones. Hay una diferencia entre seguridad e higiene. Higiene es la prevención de enfermedades profesionales. Seguridad es la prevención de accidentes. EL coordinador de todo un programa de salud ocupacional también debe velar por la higiene ocupacional de su proyecto.

AL hablar de riesgo nos referimos a una combinación de probabilidad de que ocurra un evento o exposición peligrosa y la gravedad de una lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o la exposición. Se dividen en riesgos físicos, químicos o biológicos. Riesgo físico puede ser ruido industrial, iluminación, vibraciones, radiaciones, estrés calórico y estrés por frío. Riesgos químicos son sustancia que pueden tener efectos negativos en su salud. Riesgos biológicos es una nueva tendencia en donde se puede encontrar el tema de los edificios enfermos. Estos son edificios son aquellos que exponen a las personas a mala calidad de aire interior, alérgenos, esporas, etc.

Hoy en día, en grandes construcciones como la expansión del canal, la línea 2 o una empresa de minería, no es sorpresa conseguir a una persona que maneja el tema de la higiene y que hace un programa anual. Las trasnacionales han influido mucho porque ellas ya traen sus corporativos.

Extracto de entrevista a Santa Alvarado

Ver en Youtube

Comments are closed.