Gestión de cambio – Entrevista a Sonia Hernández

 

 

HWEB-8

Gestión de cambio – Entrevista a Sonia Hernández

Todas las empresas cambian. El cambio es parte de la evolución de una empresa y es la forma como se adapta a las constantes modernizaciones de los mercados. La mejor forma de llevar a cabo un cambio exitoso es a través de la aplicación de un proyecto de gestión de cambio, el cual es un proceso donde se planifica, se implementa y se mide el factor humano y organizacional en cualquier proyecto, a fin de que realmente el cambio sea sostenible en el tiempo; se puede aplicar a una gran variedad de cambios. Algunos son: restructuraciones, implementaciones tecnológicas, adquisición de nuevas marcas, startups, incluso un cambio de gerente general cambia parte de la cultura de la empresa así que cualquier a cambio organizacional se puede aplicar gestión de cambio.

Hay una investigación de Jon Cotter, profesor de Harvard Business School, especialista en cambio, demostró que el 70% de los cambios a gran escala fallan. Hay otra de una empresa de consultoría que se llama Tower Watson que dice que solo el 25% de las iniciativas son exitosas a largo plazo. La razón es por dejar a un lado el componente humano. La importancia de la gestión de cambio es trabajar con la gente ya que son ellos quienes van a implementar el cambio. Realmente se tiene que trabajar en un proceso de planificación involucrando a la gente, también de comunicación. Es clave entender las necesidades de cada una de las personas y como el cambio les impacta a ellos personalmente en su trabajo, en su rol, en sus medidas, en sus KPIs, y trabajar con las personas a lo largo del proceso para que realmente ese cambio sea sostenible en el tiempo y realmente las personas pasen por su propia transición porque un cambio organizacional implica una transición personal y si se descuida eso el cambio no va a ser sostenible.

Existen 5 pilares. El primero tiene que ver con la alineación de los líderes; si la estrategia y el propósito del cambio no están claros en mi equipo de líderes lo más probable es que el cambio no sea exitoso.  El segundo elemento es la comunicación; la cual es clave para los procesos de cambio. No sólo la comunicación para informar, sino la apertura de canales de retroalimentación para yo poder escuchar de la gente como ellos están percibiendo el cambio. El tercer elemento es el manejo de la transición; es habilitar a mis colaboradores para que entiendan el cambio y sus procesos. Es involucrar a la gente en mi cambio y reconocer que así como hay una ganancia hay una pérdida, es decir, hay que trabajar ese componente humano. El cuarto elemento tiene que ver con el fortalecimiento de la cultura organizacional, porque la cultura de cada empresa me puede facilitar el cambio u obstaculizarlo; por ello, el gestor de cambio debe tener en cuenta la cultura de la empresa: como trabaja la empresa, como se toman las decisiones, como interactúan los equipos; tener la sensibilidad  para implementar los cambios que la cultura requiera. Si por ejemplo se está haciendo una implementación de SAP, la cultura va a cambiar de ser más manual a ser más tecnológica. Y por último está el elemento de estructura y procesos; los cuales deben facilitar el cambio. Los procesos no van a ser los mismos, así que, hay que documentarlos y capacitar al personal en esos nuevos procesos. Ese último elemento es el que va a hacer el cambio sostenible en el tiempo.

Extraído de entrevista realizada a Sonia Hernández

Por Pablo Garcés

Ver entrevista completa aquí:

Ver en Youtube

 

Comments are closed.