Formación virtual corporativa – Entrevista a Cecilia Osuna

 

 

HWEB 6 - Formación virtual corporativa - Entrevista a Cecilia Osuna

Formación virtual corporativa – Entrevista a Cecilia Osuna

E-learning está fundamentado en lo que es educación a distancia a través de internet. El uso de E-learning le dio nacimiento al M-learning (Mobile Learning) que es el uso de dispositivos electrónicos para dicha formación. Existe también el Blended earning que no es más que la formación mixta en donde se combina la formación a distancia más la formación presencial.

La motivación es un asunto en la formación virtual corporativa. Sin la presión presencial de un instructor la automotivación es fundamental para su éxito.

Antes de implementar un proceso de migración de formación corporativa presencial a virtual es necesario analizar la situación actual de la organización y planificar una transición gentil. Ya que implementar formación virtual corporativa no consiste solamente en adquirir los equipos. Se necesitan hacer pruebas piloto que determinen las mejores estrategias a utilizar. La asesoría de un experto es muy importante.

Ciertas áreas, como la bancaria, utilizan constantemente formaciones online que tienen que mantenerse en constante revisión y revalidación en períodos anuales. Estos procesos pueden ser tediosos y afectar la motivación de los colaboradores. Una buena forma de evitar eso es realizar diagnósticos previos que permitan determinar cuáles son las áreas que requieren ser reforzadas y al aplicarlas, el colaborador se ve más motivado a completarlas por ser contenido que requiere reforzar.

Mantener formado a un equipo de trabajo mediante formaciones presenciales requiere preparación constante que demanda un trabajo logístico pesado y una inversión grande de tiempo y dinero. La transición a formación virtual corporativa no es más económica, pero una vez instalado el nuevo procedimiento la logística de su aplicación se vuelve sumamente práctica, por no requerir movimiento físico del personal, y pudiendo asignar tiempo más práctico sin impactar su productividad, resultando en una menor inversión de tiempo y dinero al largo plazo.

Extracto de entrevista a Cecilia Osuna

Por Pablo Garcés

Ver aquí entrevista completa:

Ver en Youtube

Comments are closed.