Conociendo sus fortalezas a través del Strength Finder 2.0 – Ana Lucía Escobar – Entrevista completa

 

 

Conociendo sus fortalezas a través del Strength Finder 2.0

Strength Finder 2.0 (titulado en español “Conozca sus fortalezas 2.0”) Es una prueba que determina, analiza y propone cuales son los talentos intrínsecos de cada persona y sugiere los mejores métodos de aplicarlos en el ámbito laboral con la intención final de que las personas conozcan mejor cuáles son sus fortalezas a aplicar en su trabajo y así obtener mejores resultados a la vez que se mejora la relación entre el empleado y sus funciones.

Entrevistamos a Ana Lucía Escobar quien es la primera coach de fortalezas certificada por Gallup en Centroamérica, para conocer más de este fenómeno:

P: ¿Qué es Strength Finder?

Ana: Es básicamente una prueba psicométrica basada en la psicología positiva. Te ayuda a describir lo mejor de ti.

P: ¿Cómo te dice Strength Finder qué es lo mejor de ti?

Ana: Es una prueba en línea. Te muestra dos expresiones en donde debes seleccionar cual es la más alineada a como tú eres. Al final te va a hacer un reporte que consiste en un listado de los 34 talentos que existen en orden desde el más dominante a la menos dominante con la intención de que puedas usarlo de manera productiva.

P: Háblanos de estas fortalezas

Ana: son 34 divididos en 4 dominios: Temas de ejecución, temas de formación de relaciones, temas de influencia y temas de pensamiento estratégico.

P: ¿Qué tan efectiva es la prueba? ¿De dónde sale su confiabilidad?

Ana: La prueba tomó 50 años de investigación. Tomando la psicología positiva, se enfoca en qué hacen las personas exitosas y que hacen bien y constantemente. Después de analizar todos los comportamientos se agruparon en 34 temas. La prueba te da los 34 temas en orden desde tu tema más dominante hasta el menos dominante. Por un precio de $15 te revela los 5 primeros. Los más dominantes. Por precio adicional te revela los 34.

P: ¿Cuál es la diferencia entre un talento y una fortaleza?

Ana: Te voy a dar el ejemplo con mis talentos. Yo tengo “Activador”, “Idear”, “Responsabilidad”, “Adaptabilidad” y “Aprendedor”. Antes de conocer al Strength Finder yo me describía como impulsiva. Pero después de tomar la prueba y ver el reporte me sorprendió ver como describía mis cualidades como algo bueno. Eso me ayudó a ver que lo que yo tenía era positiva y se podía usar de forma productiva. Gracias al reporte aprendí a usar mis talentos con intención. Al usar un talento con intención y de forma productiva se convierte en fortaleza.

P: ¿Qué posibilidades hay de que otra persona tenga tus mismos talentos?

Ana: Hay una posibilidad de 1 en 270.000 de que una persona tenga tus mismos 5 primeros talentos y la probabilidad de que los tenga en el mismo orden es de 1 en 33.000.000.

P: Explícanos cuales son los talentos.

Ana: Dentro del dominio de los temas de ejecución están los siguientes talentos: Coordinador, creencia, responsabilidad, restaurador, enfoque, consistente, deliberativo, disciplina y logrador. En temas de influencia existe maximizador, sociable, Auto-confianza, significación, activador, mando, comunicación y competitivo. En tema de formación de relaciones existe; armonía, individualización, positivo, afinidad, inclusión, empatía, adaptabilidad, desarrollar y conexión y para temas de pensamiento estratégico existen: estratégico, aprendedor, intelección, analítico, contexto, idear, coleccionador y futurista.

P: ¿Cómo trabaja junto un equipo en el cuál todos tienen talentos diferentes?

Ana: Los talentos no son opuestos. Cuando tú tienes a alguien en un equipo que tiene talentos diferentes a otros, estos se complementan. Por sí solos tenemos talento, pero al combinarlos con los talentos de otros generamos sinergia. Un frasco de jalea complementa a un pan tostado y viceversa, por si solos no son excelentes. Tener un equipo con personas con talentos diferentes es algo bueno. Piensa en dos personas de espalda, uno con visión al futuro y otro con visión al pasado, lo puedes ver como que ellos no pueden trabajar juntos porque lo ven todo diferente pero uno ve el valor del otro se dan cuenta de que juntos pueden ver 360 grados.

P: ¿Qué más productos ofrece Gallup?

Ana: Principalmente se enfoca en empresas, Tiene una gama de libros que atiende temas como la dinámica de socios, como eres como jefe, el bienestar laboral. También hay temas relacionados con educación. Recientemente publicaron libros relacionados con la dinámica entre los talentos y el 2016 publicarán un libro relacionado a cómo eres tú como padre.

P: ¿Alguna frase célebre con la que te identifiques?

Ana: La frase de Voltaire “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.

Escucha la entrevista aquí:

Comments are closed.