¿Cómo saber si mi empresa está correctamente licenciada? – Entrevista a Jarlesí Bolívar

 

 

HWEB 5 - ¿Cómo saber si mi empresa está correctamente licenciada? - Entrevista a Jarlesí Bolívar

¿Cómo saber si mi empresa está correctamente licenciada? – Entrevista a Jarlesí Bolívar

En el momento en que tienes una computadora, ésta viene incluida con una serie de programas que tienen licencias adecuadas. Estamos hablando de office, adobe, etc. pero nos podemos dar cuenta la dificultad en la que te encuentras cuando adquieres una gran cantidad de equipos ya que necesitas una gran cantidad de programas. Manejar esta gran cantidad de equipos no es tan fácil y licenciarlos a todos en un proceso complicado y caemos en la posibilidad de no quedar correctamente licenciados.

Una auditoría de software es el proceso en donde vamos a identificar como se están haciendo las compras de software. Puede ser proactiva, en la cual la empresa decide conocer cómo está su parque computacional para tomar medidas; o reactiva, en la cual el fabricante toca la puerta de la empresa para conocer como se está licenciado.

También podría la BSA quien toque a tu puerta. Ésta es una alianza entre diferentes fabricantes de software que lleva un control sobre las empresas y su propiedad intelectual. Es el organismo más temido, ya que pueden llegar a tu empresa con una orden judicial a investigar toda la información sobre tus compras de licenciamiento y esto tiene consecuencias legales y de propiedad intelectual.

Es posible estar mal licenciado y no saberlo. Es posible no estar correctamente licenciado simplemente porque no se sabía considerado si los equipos se encontraban correctamente licenciados. Hay muchas empresas que tienen personas en el equipo de tecnología que instalan un “media” en diferentes  equipos cuando en realidad se necesita una licencia en cada equipo, causando así una situación de licencia incorrecta. En otras ocaciones simplemente podría ser la adquisición consiente de licencias piratas.

Existen softwares como System Center de Microsoft que te permiten analizar tus equipos para que de forma independiente una empresa pueda auditar sus propios equipos. Tambien es posible contactar a expertos en licenciamiento que te pueden dar opciones para determinar la mejor manera de licenciar correctamente tus equipos.

Es importante recalcar lo poco conocido que es esta tema y las consecuencias graves que puede traer dicho conocimiento. El contacto con un experto en licenciamiento es vital para evitar verse afectado por el problema expresado. El impacto a la empresa puede no sólo ser financiero sino también de imagen y credibilidad

Extracto de entrevista a Jarlesí Bolivar

Por Pablo Garcés

Ver aquí entrevista completa:

Ver en Youtube

Comments are closed.