Cómo desarrollar cultura de bienestar general en las empresas – Entrevista a Graciela Dixon

 

 

HWEB 4 - Cómo desarrollar cultura de bienestar general en las empresas - Entrevista a Graciela Dixon

Cómo desarrollar cultura de bienestar general en las empresas – Entrevista a Graciela Dixon

Uno de nuestros principales problemas para el bienestar general de las personas es la falta de actividad física en nuestros trabajos, principalmente aquellos de oficina por la tendencia a estar sentados muchas horas. También existen los horarios extendidos o la inestabilidad de los horarios lo cual impacta ambas la salud física y mental, así como también la falta de flexibilidad de dichos horarios. Otro elemento preocupante es la falta de disponibilidad de alimentos saludables tanto dentro de la empresa como en los alrededores.

El asunto de la ergonomía también está presente: la mala posición al sentar o exceso de tiempo sentado; la falta de instrumentos físicos apropiados a la comodidad del cuerpo y los movimientos repetitivos son condiciones preocupantes para la salud de los colaboradores. Y aun si se tiene la silla más ergonómica con el teclado y el mouse más eficientes aún siguen siendo demasiadas horas las que pasamos sentados trabajando.

El primer paso es determinar el estado de salud actual de los colaboradores. Una vez realizado esto existen diferentes mecanismos que se pueden aplicar para contrarrestar las condiciones anteriormente expresadas. Algunas de las prácticas populares incluyen la implementación de sillas y mesas altas que fomentan que los colaboradores trabajen alternando estar de pie o sentados. También, existen diversos métodos para reducir el nivel de estrés; la flexibilidad de horarios y el suministro de alimentos saludables son solo algunas de las otras acciones disponibles.

Por contrario que parezca, invertir en el bienestar general de los colaboradores es una inversión con un retorno tangible. Ya que las consecuencias causadas por problemas de salud impactan gravemente a las empresas. Adicionalmente, los colaboradores felices y saludables son más eficientes

Extracto de entrevista a Graciela Dixon

Por Pablo Garcés

Ver aquí entrevista completa:

Ver en Youtube

Comments are closed.