Ambientes multiculturales – entrevista a Adriana Peña

 

 

HWEB 10 - Ambientes multiculturales – entrevista a Adriana Peña

Ambientes multiculturales – entrevista a Adriana Peña

Mi primera experiencia en ambientes multiculturales fue en la universidad cuando tuve la oportunidad de pertenecer a una organización estudiantil AIESEC, que permite a estudiantes de 192 conectarse y trabajar juntos y tener la oportunidad de tomar experiencias de intercambio en cada uno de esos países. Trabajaba como Outgoing Exchange Managaer donde seleccionaba quienes eran los estudiantes más calificados o los ubicaba en una pasantía en cualquiera de los países con condiciones que se ajustaran no sólo a sus requerimientos sino al perfil que cada uno tenía. Consistía en negociar con cada una de las personas que tenían mi cargo en otros países, garantizarles que mi candidato era el adecuado para ellos y ahí tuve la oportunidad de contactar y trabajar con persona en Rusia, Nigeria, Canadá, países de Europa y de América latina y ahí empecé a entender lo rico que es trabajar con personas de distintos países y culturas. Fue interesante ver como aun teniendo el mismo idioma se daban malentendidos por razones de cultura.

Mi experiencia más reciente es mi puesto actual en Citizen como Gerente de Desarrollo de Negocios. Manejo 19 países de la región manteniendo contacto directo con los distribuidores que representan nuestra marca en donde existen culturas y lenguajes diferentes; además, al ser Citizen una marca japonesa toda nuestra cultura interna y nuestro liderazgo está basado en dicha cultura. Siempre tenemos esa dualidad de adaptarnos al mercado latinoamericano manteniendo presente el trabajo y la comunicación hacia nuestra directiva bajo sus lineamientos.

No existe tal cosa como una cultura latinoamericana. Las culturas dentro de Latinoamérica son bastante diferentes. La forma más sencilla de manejarlo es llevándolo a sus regiones. Las personas del sur tienen ciertas características comunes, la región andina o Centroamérica podemos tener características comunes pero en sí hablar de la cultura latinoamericana es muy amplio y en sí limita la forma de verlo.

Para poder enlazar personas de culturas diferentes, una de las cosas más importantes es la capacidad de adaptarse y eliminar tus propios prejuicios y aquellos que existen interculturalmente en la región.

Trabajar en ambientes multiculturales es una de las experiencias más enriquecedoras que puede tener una persona. Desarrollas niveles de empatía que ni tú mismo piensas que eres capaz de tener y desarrollas habilidades de comunicación impresionantes. Te somete a estar en un constante aprendizaje.

Extracto de entrevista a Adriana Peña

Por Pablo Garcés

Ver aquí entrevista completa:

Ver en Youtube

Comments are closed.