Creatividad e innovación – Entrevista a Analisa Williams

 

 

 

Analisa Williams1

Creatividad e innovación – Entrevista a Analisa Williams

La creatividad es un elemento que nos caracteriza como seres humanos. Es una cualidad que nos puede impulsar tanto en nuestro trabajo como en nuestro día a día.  A veces pensamos que la creatividad solo se da en artistas o personas en el medio publicitario. Pero en realidad todo ser humano nace creativo. De 0 a 6 años todo niño es puramente creativo, pero con el pasar del tiempo, la familia, la escuela, la cultura, etc. va coartando esa libertad creadora para poder entrar en unas “normas”.

Un 2% de las personas que nacen creativas se mantienen puramente así. Estos son los artistas y genios. Los que no estamos en ese 2% si necesitamos estar constantemente desarrollándonos. Estamos en una sociedad donde todos estamos haciendo prácticamente lo mismo y tenemos que conseguir la manera de salirnos de nuestras filas para dejar de hacer ese trabajo robótico. Hay que crear un mapa con un camino y preguntarse ¿A dónde quiero llegar? ¿Cómo puedo contribuir con esta sociedad? No vivir como robots en automáticos viviendo lo mismo todos los días. Conseguir nuestro norte y desde ahí generar ideas. Quitarnos las etiquetas que nos limitan.

Hay una encuesta de IBM en donde se le pregunta a los CEOs de las empresas “¿Cuál es la cualidad que buscas a contratar a los líderes de tu empresa?” y en un listado de 12 cualidades, la número uno era la creatividad. Nosotros mismos nos podemos nuestros límites pero todos podemos ser creativos, haciendo cosas diferentes y rompiendo paradigmas. A nivel cerebral, para encender neuronas hay que hacer cosas diferentes para tener un mayor marco de referencia para solucionar algo. Para hacerlo, el arte es un medio fabuloso.

El mundo competitivo de hoy necesita personas flexibles y que tomen riesgos, pero tanta información nos satura y quedamos sumergidos en una pecera donde no sabes a donde ir. ¿Cómo puedo hacer en mi oficina? Generando ideas. Abriéndome a otras opciones. A veces la idea más descabellada es la que funciona. Hay que empezar a generar ideas pero siempre manteniendo el balance de nuestra estructura y de nuestra lógica. Una innovación es crear y aterrizar una idea, llevándola a la vida real.

Extraído de entrevista con Analisa Williams

Por Pablo Garcés

 

Ver en Youtube

Comments are closed.